Auditoría y ética

Por • 7 jul, 2009 • Sección: Auditoría, Mis Artículos

Auditoría y ética

Ética, empresa y auditoría

1-CAPITALISMO, SOCIEDAD Y ÉTICA

1-1. La ética y el modelo económico

1-2. La ética en el sistema económico actual

2-ÉTICA Y EMPRESA

2-1. ¿Debe la empresa ser ética?¿Puede?

2-2. ¿Que es la ética empresarial?

2-3. La función social de la empresa. La responsabilidad social corporativa.

3- AUDITORÍA Y ÉTICA

3-1. Significado y alcance de la auditoría

3-2. La información económica como bien público

3-3. La responsabilidad social y ética del auditor

4- CONCLUSIONES

1-CAPITALISMO, SOCIEDAD Y ÉTICA

El capitalismo está fallando y el desequilibrio de rentas no ha cesadote aumentar en la última década. La suma de la fortuna de las tres personas mas ricas del mundo es superior a la producción anual de los 48 países mas pobres del planeta.

1-1. La ética y el modelo económico

Como demuestran la doctrina social de la Iglesia y ciertos estudios clásicos , como el Niebuhr , desde hace ya muchos años han existido reflexiones sobre la moralidad del capitalismo y sobre los aspectos éticos de la actividad empresarial, habiéndose incrementado notablemente en las últimas décadas.

Desde que Bismarck en 1883 crea las primeras leyes de la seguridad social en Alemania , y funda la idea del Estado comprometido con la protección social de sus ciudadanos, la mayoría estamos de acuerdo en defender un modelo económico que este al servicio de la sociedad, promueva el desarrollo del ser humano y garantice la libertad , el equilibrio y la igualdad de oportunidades

Para algunos, el único modelo económico posible es aquel en el que impera una absoluta libertad de mercado y la intervención del Estado es mínima o nula, para otros, el Estado debe ser el absoluto regulador y controlador de la actividad económica para así garantizar la igualdad.

Evidentemente, a mitad de camino existen múltiples posiciones, y quizás entre estas debemos profundizar.

Es un hecho generalmente aceptado que las economías de capitalismo puro, desreguladas y con absoluta libertad de competencia benefician fundamentalmente al sector superior. Por otra parte, las experiencias de sistemas en los que no existe la iniciativa privada han supuesto grandes fracasos.

La justificación de la intervención del Estado en la actividad económica se basa en la teoria de los fallos del mercado, que conduce a la gran paradoja de que para que el mercado sea libre necesita restricciones, pero el gran debate es saber cuantas y cuales. En la actualidad los mercados son incompletos y la información es imperfecta, por los problemas de riesgo moral y selección adversa.

El mercado puede ser un buen instrumento para el desarrollo social , siempre que cualquier persona pueda participar en la generación de riqueza y que su reparto sea equitativo.

Pero en la práctica , ¿hacia donde avanzar? .El modelo americano es el paradigma de la eficacia , mientras que el europeo , especialmente el de los países nórdicos , defienden la eficacia , pero también la protección social y la igualdad de oportunidades. Estamos de acuerdo con Peter Drucker cuando afirma que aunque el libre mercado no funciona demasiado bien, probablemente es el único modelo viable , pero que, sin embargo , el capitalismo esta superado como sistema , porque idolatra a la economía , como si fuera la única razón de ser , el objetivo único de la vida. Es unidimensional.¿ Queremos mayor crecimiento económico a costa de aumentar las cotas de desigualdad o preferimos crecer menos a favor de un mayor reparto de la renta y la riqueza ? Estados Unidos tiene hoy 280 millones de habitantes , de los que más de 40 millones son pobres, con lo que además del problema de responsabilidad ética que se les presenta a los ciudadanos del teóricamente Estado más avanzado del mundo , su futuro como sociedad en desarrollo es poco sostenible. En la mayoría de los países desarrollados , salvo Estados Unidos , se considera que la economía constituye una restricción sobre la política , mientras que para los norteamericanos hay una absoluta primacía de los aspectos económicos sobre la política y la sociedad.

Probablemente debe buscarse una tercera vía, que equilibre ambas posiciones. En este sentido, en Europa se están dando muchos pasos, como el recientemente propuesto por Jacques Delors para crear un Consejo de Seguridad Económica en el que participen , no solo los países más poderosos del mundo integrados en el G-7 , sino también el G-20 y otros órganos representativos de países en desarrollo como el MERCOSUR, para dotarse de un control democrático contra los excesos de las multinacionales.

En lo que no tenemos ninguna duda es en afirmar que si en el mundo que vivimos 1.000 millones de personas ricas están rodeadas de 5.000 millones de pobres , es que algo esta fallando, y que por lo tanto , el modelo capitalista debe revisarse , y para hacerlo , debemos recurrir a la luz de la ética. Estamos con Hans Küng cuando afirma que debemos ser capaces de establecer un mecanismo económico que concilie estrategias económicas con convicciones éticas.

Los Estados deben adquirir el compromiso ético de lograr que las personas tengan igualdad de oportunidades (actuando ex ante) y de asegurar un cierto nivel mínimo de bienestar social para todos (actuando ex post).

Descargar pdf

Etiquetado con: , , ,

Escribe un comentario