Internet y firmas profesionales (marzo 2011)

Escrito por Mario Alonso

03/18/2011

                    red-social-03 

LAS FIRMAS DE SERVICIOS PROFESIONALES EN LA RED

 

Salvo aquellas que están focalizadas en servicios de consultoría tecnológica, en general, las firmas de servicios profesionales vamos con un cierto retraso en la aceptación cultural de cambios en la sociedad, en la tecnología o en la forma de hacer negocios, algo que se acentúa especialmente en las centradas en servicios más tradicionales, tales como la abogacía, el asesoramiento fiscal o la auditoría.

 

Hoy en día, disponer de una Web,  en la que presentas tu compañía y tus servicios, es una condición necesaria, pero no suficiente. Ya no vale con estar sin más Internet con una página Web, más o menos atractiva, hay que estar posicionado, de forma que seas visible para los usuarios. Esta segunda fase, aún no esta abordada por muchas firmas de servicios profesionales. Está estadísticamente demostrado que la inmensa mayoría de los usuarios que realizan una búsqueda no pasan de la primera página, por lo tanto, o se esta visible ahí, o solo te encontrarán cuando vayan directamente a la Web corporativa. Para ello, desde hace varios años se vienen realizando acciones para posicionar una empresa, mediante la búsqueda de determinados términos (SEO), o directamente a través de enlaces patrocinados (SEM). Además, se han desarrollado otras prácticas de marketing on line, basadas en el uso de las redes sociales para difundir noticias, mensajes comerciales o potenciar una marca o producto (SMM).

 

Precisamente, el reto actual esta en las redes sociales. Aunque llevan funcionando más de un lustro, en general, a las firmas de servicios profesionales aún no les ofrece confianza. Linkedin, Facebook o Twitter son auténticos motores de contactos personales y profesionales, y las firmas no podemos seguir ajenas a este fenómeno imparable. Es urgente afrontar que la reputación de la compañía y de sus profesionales no sólo esta visible en la relación física, cada vez en mayor grado lo esta online. Muchos empleados de nuestras firmas están en las redes sociales y no existe ningún control corporativo de la imagen que se transmite, que, quizás, es completamente diferente a la que estratégicamente se pretende mostrar. Además, estas redes son magníficos vehículos para el lanzamiento de productos, la comunicación de eventos o de cualquier otro mensaje de trascendencia empresarial. La viralidad de estos medios hace que su potencia sea extraordinaria.

 

La siguiente etapa, que ya empieza a vislumbrarse, es el uso del cloud computing en la gestión de los servicios. Nuestros clientes querrán informarse y participar directamente en los trabajos que les estamos realizando y, por tanto, demandarán poder estar permanentemente conectados a sus propios expedientes.

 

En definitiva, las firmas de servicios profesionales debemos dedicar recursos, tiempo y esfuerzo a la utilización de todos estos medios tecnológicos para potenciar nuestra marca y nuestros profesionales, de lo contrario, podemos estar sometidos a serios riesgos reputacionales de consecuencias imprevisibles.

Publicaciones Relacionadas: