Reseñas y Entrevistas

 

Críticas, reseñas, comentarios y entrevistas a mis novelas y relatos.

lidbusinessmedia.com

 

La cultura humanista es fundamental para el desarrollo empresarial

Seguir leyendo:

Dirigentesdigital.com

 

El talento y la cultura: grandes motores de las empresas

Seguir leyendo:

Yoana Izquierdo Iglesias

 

Una novela negra, policíaca, costumbrista, una novela enigma, también novela coral y para mí, que tanto me gustan las lecturas reflexivas, una novela indiscutiblemente intimista, pero lo que más me llena es no ser capaz de catalogarla en ningún género concreto porque traspasa todos.
César Álvarez de Reinoso es un tiburón de las finanzas, un libertino cacique provinciano con aspiraciones a ocupar la alcaldía de Valladolid. Teresa, la esposa de César, es una mujer que solo piensa en sí misma. Carola es la hija a la que todo le da miedo, Álex ya no está y Violeta, la hija adoptada, emigra a Londres buscando un futuro digno que cierre un pasado humillante. El teniente Luis Lara es un hombre tenaz y al final, logra su objetivo. Ordóñez es su ayudante y cuando crispa los nervios del teniente, el lector se ríe. Alison lleva implícita la amistad, la maternidad, la generosidad y la sabiduría, aunque sus argumentos generen controversia en el lector y le agiten por dentro. Ambrosio es un humilde cazador de conejos, que se expresa como sabe y precisamente, su forma vulgar de hablar, provoca la carcajada en el lector.
Estos, son solo algunos de los personajes de este viaje cuyo destino se desconoce y por el que se avanza entre equívocos y suspenses, feedbacks, numerosos guiños libres de interpretar, bofetones de realidad a través de vidas aparentemente simples, menciones musicales, metaliteratura de calidad y tal nivel de intriga que no podrás parar hasta localizar la palabra fin, portadora en esta ocasión de vital importancia.
La narrativa de Mario Alonso tiene nombre propio y es igual de única que de auténtica. Soliloquios, un juego admirable de formas y tiempos verbales que requieren de grandes dosis de concentración, confusiones creadas con intención, diálogos que vibran en alto al oído del lector, confesiones que invitan a la reflexión, temas de una actualidad que indigna y una ficción tan creíble que el lector podrá reconocer entre estas páginas hechos y personas cercanos hasta alcanzar un desenlace redondo, magnético y sorprendente.
El lamento de la grulla se lee como un thriller, se asienta como una experiencia, se reposa sin consciencia y finalmente se asimila, porque pasados los días tras la lectura, sentirás que estás regresando de un viaje emocional que te llevó a las profundidades más oscuras de la condición humana y que tal vez sea cierto que cuando una grulla grita sobre la cabeza de alguien, su destino queda marcado.

Manuel Pecellín, "HOY.es"

 

El lamento de la grulla mantiene el “aire de familia” perceptible en dichas entregas, demostración de que estamos ante un novelista maduro, dueño de un estilo propio, extraordinariamente ágil para recrear personajes y ambientes cuyos rasgos conoce a la perfección.

Seguir leyendo:

Juan Marqués, "El Diario de Huesca"

 

Con El lamento de la grulla, Mario Alonso exhibe ya verdadera maestría a la hora de narrar con eficacia y sin distracciones una cruel, compleja y prolongada intriga familiar.

Seguir leyendo:

Andrea Aguilar, "El País"

 

Pertenencia y desarraigo son los temas de esta novela que gira y conduce al lector a través de un juego de espejos y de voces.

Juan Ángel Juristo, "ABC Cultural"

 

Mario Alonso posee el raro hábito de significar el detalle. La novela abunda en el arte de la descripción y de la elipsis, donde se descubre lo soterrado debajo de la mera apariencia. Un goce.

Javier Ors, "La Razón"

 

Un thriller al más puro estilo de los cánones de la «novela enigma» que atrapa al lector desde la primera página.

ELDERECHO.COM

 

Con más recursos literarios y más puntos de vista que nunca en su literatura, Mario Alonso ha armado en «El lamento de la grulla» una magnética y fascinante novela sobre los árboles genealógicos cuyos troncos están huecos, o sobre aquellos que se ven alterados por el injerto de una rama extraña, vistosa y tentadora, tan inocente como, al cabo, peligrosa.

Seguir leyendo:

Fernando R. Lafuente "ABC Cultural"

 

LA IDENTIDAD COMO MÁSCARA …es el relato de una personalidad real y ficticia a la vez. Una novela repleta de asombros y arrepentimientos… …Mario Alonso derrocha ingenio, talento narrativo y una prosa directa alentada por unos diálogos de influencia cinematográfica…

Seguir leyendo…

Juan Marqués, ‘Las Librerías Recomiendan‘

 

…Con un maravilloso oído para los diálogos (una virtud narrativa cada vez más extraña), Mario Alonso teje una urdimbre de equívocos, engaños, trampas y medias verdades que, al cabo, conforman una novela redonda, pura ficción en sí misma, un espejismo impecable….

Seguir leyendo…

Lawyerpress

 

…una nueva novela que reflexiona sobre el sentido de la vida…

Seguir leyendo…

Manuel Pecellín

 

La agilidad de la prosa, la riqueza del lenguaje, los toques de humor, la precisión de las situaciones y la agudeza de los retratos psicológicos, junto con los apuntes de alcance filosófico sobre la vejez y las precisas referencias históricas realzan el atractivo.

Seguir leyendo…

Luis Landero

 

Un argumento brillante y una estructura impecable, con un ritmo vivo y un estilo ágil. Una novela sorprendente, ingeniosa y aleccionadora, que casi se lee sola. Un relato en principio realista que se convierte en una novela policíaca, y también en una fábula moral.

Fernando R. Lafuente

 

En la primera parte tenemos una novela de aventuras, casi bizantina; en la segunda un relato detectivesco, y por encima de todo sobrevuela una narración filosófica, para llegar finalmente a una novela de redención.

Carmen Posadas

 

Chao es una novela divertida y convincente. Retrata con realismo el Uruguay de aquel tiempo, y, como sin proponérselo, recoge el testimonio de una generación española apasionante.

Las Librerías Recomiendan

 

Fue Rosa Pastor, librera en la ahora cerrada Libros 28 (San Vicente del Raspeig, Alicante), quien nos puso en su día tras la pista de Mario Alonso (Badajoz, 1960) y su No esperes que el tigre se vuelva vegetariano (comentado por ella misma en un “recorrido temático” nuestro sobre marginación). Era llamativo que un experto en asuntos económicos, financieros y jurídicos a altísima escala, con miles de empleados en todo el mundo, escribiera un libro tan especiale aquel tiempo, y, como sin proponérselo, recoge el testimonio de una generación española apasionante.

Seguir leyendo…

ElDERECHO.COM

 

Nos sumamos a esta celebración con un repaso por la obra de dos reconocidos profesionales del sector legal. De todos estos escritores, noveles o consolidados con un talento reconocido, admirable y único para la escritura, hemos querido conocer con más detalle la trayectoria como narradores de ficción de los abogados Mario Alonso Ayala, presidente de Auren

Seguir leyendo…

Juan Marqués

 

Resulta que la famosa “España vacía” estaba llena de secretos, de asuntos por resolver, de enigmas familiares que, por sepultados, ni siquiera habían llegado a la categoría de misterios, aunque cuando el resto del elenco de personajes comienza a compartir sus dudas, se encuentran con un entramado de silencios y mentiras difícil de cruzar y deshacer.
Y de hecho es el lector el que tiene una posición más privilegiada, pues es el único que, poco a poco, gracias a la magnífica gestión de las informaciones de la que alardea Mario Alonso, va acumulando todos los testimonios, todos los datos, todos los hechos. O casi todos…

Fernando Lafuente

 

La vida nunca está en orden. Unos se empeñan en buscar un sentido, una sensibilidad, los más atrevidos una trascendencia, pero el tráfago diario, los detalles cotidianos, los destinos sin trazar, la deriva de cada uno, dando tumbos con ráfagas de momentos inolvidables y otros que desaparecen en la niebla de la memoria configura las biografías anónimas, invisi­bles de cada cual. Entre cuatro paredes, en las bambalinas familiares se dirime el ser y no ser de cuan­tos integran el cuadro.