Críticas, reseñas, comentarios y entrevistas a mis novelas y relatos.

La cultura humanista es fundamental para el desarrollo empresarial

Seguir leyendo:

Dirigentesdigital.com

El talento y la cultura: grandes motores de las empresas

Seguir leyendo:

Manuel Pecellín, "HOY.es"

El lamento de la grulla mantiene el “aire de familia” perceptible en dichas entregas, demostración de que estamos ante un novelista maduro, dueño de un estilo propio, extraordinariamente ágil para recrear personajes y ambientes cuyos rasgos conoce a la perfección.

Seguir leyendo:

Juan Marqués, "El Diario de Huesca"

Con El lamento de la grulla, Mario Alonso exhibe ya verdadera maestría a la hora de narrar con eficacia y sin distracciones una cruel, compleja y prolongada intriga familiar.

Seguir leyendo:

Andrea Aguilar, "El País"

Pertenencia y desarraigo son los temas de esta novela que gira y conduce al lector a través de un juego de espejos y de voces.

Juan Ángel Juristo, "ABC Cultural"

Mario Alonso posee el raro hábito de significar el detalle. La novela abunda en el arte de la descripción y de la elipsis, donde se descubre lo soterrado debajo de la mera apariencia. Un goce.

Javier Ors, "La Razón"

Un thriller al más puro estilo de los cánones de la «novela enigma» que atrapa al lector desde la primera página.

ELDERECHO.COM

Con más recursos literarios y más puntos de vista que nunca en su literatura, Mario Alonso ha armado en «El lamento de la grulla» una magnética y fascinante novela sobre los árboles genealógicos cuyos troncos están huecos, o sobre aquellos que se ven alterados por el injerto de una rama extraña, vistosa y tentadora, tan inocente como, al cabo, peligrosa.

Seguir leyendo:

Fernando R. Lafuente "ABC Cultural"

LA IDENTIDAD COMO MÁSCARA …es el relato de una personalidad real y ficticia a la vez. Una novela repleta de asombros y arrepentimientos… …Mario Alonso derrocha ingenio, talento narrativo y una prosa directa alentada por unos diálogos de influencia cinematográfica…

Seguir leyendo…

Juan Marqués, ‘Las Librerías Recomiendan‘

…Con un maravilloso oído para los diálogos (una virtud narrativa cada vez más extraña), Mario Alonso teje una urdimbre de equívocos, engaños, trampas y medias verdades que, al cabo, conforman una novela redonda, pura ficción en sí misma, un espejismo impecable….

Seguir leyendo…

Lawyerpress

…una nueva novela que reflexiona sobre el sentido de la vida…

Seguir leyendo…

Manuel Pecellín

La agilidad de la prosa, la riqueza del lenguaje, los toques de humor, la precisión de las situaciones y la agudeza de los retratos psicológicos, junto con los apuntes de alcance filosófico sobre la vejez y las precisas referencias históricas realzan el atractivo.

Seguir leyendo…

Luis Landero

Un argumento brillante y una estructura impecable, con un ritmo vivo y un estilo ágil. Una novela sorprendente, ingeniosa y aleccionadora, que casi se lee sola. Un relato en principio realista que se convierte en una novela policíaca, y también en una fábula moral.

Fernando R. Lafuente

En la primera parte tenemos una novela de aventuras, casi bizantina; en la segunda un relato detectivesco, y por encima de todo sobrevuela una narración filosófica, para llegar finalmente a una novela de redención.

Carmen Posadas

Chao es una novela divertida y convincente. Retrata con realismo el Uruguay de aquel tiempo, y, como sin proponérselo, recoge el testimonio de una generación española apasionante.

Las Librerías Recomiendan

Fue Rosa Pastor, librera en la ahora cerrada Libros 28 (San Vicente del Raspeig, Alicante), quien nos puso en su día tras la pista de Mario Alonso (Badajoz, 1960) y su No esperes que el tigre se vuelva vegetariano (comentado por ella misma en un “recorrido temático” nuestro sobre marginación). Era llamativo que un experto en asuntos económicos, financieros y jurídicos a altísima escala, con miles de empleados en todo el mundo, escribiera un libro tan especiale aquel tiempo, y, como sin proponérselo, recoge el testimonio de una generación española apasionante.

Seguir leyendo…

ElDERECHO.COM

Nos sumamos a esta celebración con un repaso por la obra de dos reconocidos profesionales del sector legal. De todos estos escritores, noveles o consolidados con un talento reconocido, admirable y único para la escritura, hemos querido conocer con más detalle la trayectoria como narradores de ficción de los abogados Mario Alonso Ayala, presidente de Auren

Seguir leyendo…

Juan Marqués

Resulta que la famosa “España vacía” estaba llena de secretos, de asuntos por resolver, de enigmas familiares que, por sepultados, ni siquiera habían llegado a la categoría de misterios, aunque cuando el resto del elenco de personajes comienza a compartir sus dudas, se encuentran con un entramado de silencios y mentiras difícil de cruzar y deshacer.
Y de hecho es el lector el que tiene una posición más privilegiada, pues es el único que, poco a poco, gracias a la magnífica gestión de las informaciones de la que alardea Mario Alonso, va acumulando todos los testimonios, todos los datos, todos los hechos. O casi todos…

Fernando Lafuente

La vida nunca está en orden. Unos se empeñan en buscar un sentido, una sensibilidad, los más atrevidos una trascendencia, pero el tráfago diario, los detalles cotidianos, los destinos sin trazar, la deriva de cada uno, dando tumbos con ráfagas de momentos inolvidables y otros que desaparecen en la niebla de la memoria configura las biografías anónimas, invisi­bles de cada cual. Entre cuatro paredes, en las bambalinas familiares se dirime el ser y no ser de cuan­tos integran el cuadro.

Iván Cerdán Bermúdez

Todo cautiva en ese comienzo desafiante en el que unos hermanos se reúnen para ver qué sucede con la situación de su madre. Hay una desunión que lleva a rozar el odio entre varios de los integrantes de una unión que fue una familia pero de la que poco queda ya, más allá de la sangre. De hecho, son varios los años que hace que ninguno se ve. La tensión se masca en esa casa que solo evoca a lo que fueron pero que ya no quedan ni huellas de esas estampas de sonrisas. Cada uno de los hermanos porta distancia, asco, miedo y egoísmo. Forzar ese reencuentro solo tiene una finalidad en sí mismo: dinero. Entre otras cosas por esa madre que gasta sin piedad y que ha dilapidado todo. Mario Alonso divide el libro en los días en los que el encuentro fraternal tiene lugar. Esto ofrece un problema de elección. El mismo se debe a que son demasiados hermanos y por mucho que intenta el autor -y que consigue en gran parte- que el lector conozca a todos -incluida la eficiente cocinera- su radiografía es irregular. Algunos son meros esbozos y eso no es que perjudique a la narración, pero sí la transforma en desigual.

Real Academia de Extremadura

El autor recrea hábilmente el clima de alto voltaje psicológico surgido del choque entre caracteres ásperos, que supuran por heridas no cicatrizadas. . También ayudan a equilibrar los cortos paseos en el boscaje otoñal de alcornoques, encinas, madroñeras y enebros, descritos con la precisión y brillantez que un amante de su florifauna sabe manejar.
Narración de intensidad creciente, que va deslizándose pronto desde el costumbrismo y el relato psicológico hasta los límites del trhiller o la novela negra constituye también una ácida descripción de la sociedad contemporánea.

Telva

Una historia muy personal escrita con un ritmo agil es No esperes que el tigre se vuelva vegetariano, de Mario Alonso, un cojunto de relatos que forman una novela sobre las personas más desfavorecidos de nuestras ciudades.

Las Librerías Recomiendan

Fue Rosa Pastor, la atentísima librera de Libros 28 (San Vicente del Raspeig, Alicante), la que hace un año, en un recorrido temático sobre literatura dedicada a los marginados, nos puso sobre aviso de la existencia de una curiosa y notable novela que se atrevía a acercarse al poco explorado mundo de los indigentes, No esperes a que el tigre se vuelva vegetariano.
Eso nos llevó a muchos a leer a Mario Alonso  (Badajoz, 1960), y, en efecto, nos encontramos con un autor singular, distinto, muy libre, no sólo en el sentido al de no pertenecer a ninguna «familia» literaria rastreable sino al del puro disfrute con el que, es evidente, afronta la escritura. Cualquier lector un poco experimentado o perspicaz sabe cuándo un libro está escrito con «alegría» (aunque trate de temas graves, como era el caso), cuándo el escritor se lo ha pasado bien escribiendo, cuándo lo ha hecho por puro gusto, por el puro placer de haber encontrado una historia que contar y saber contarla bien, con gracia y con emoción y con ritmo …

EconomíaDEHOY.es

Mario Alonso publica «Bandera blanca», su segundo libro de relatos.
Mario Alonso Ayala (Badajoz, 1960), presidente de Auren y del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España, ha publicado su segundo libro de ficción, «Bandera blanca» (Editorial Almuzara), una compilación de cuentos y microrrelatos en el que se conjugan diferentes estilos, prologado por el crítico literario Fernando Rodríguez Lafuente y editado por Almuzara.

Esta nueva aventura literaria, el que también fuera protagonista de la movida madrileña en los 80, gracias a su grupo musical Mario Tenia y Los Solitarios, nos sorprende con un agudo sentido del humor; nos lleva a la reflexión con la denuncia social y la reivindicación de un mundo más justo; nos genera angustia con textos duros que hablan de la enfermedad o la muerte, y nos toca el corazón a través de los sentimientos más puros del amor y la amistad.

«He sido mucho más libre en este libro. En esta ocasión, mi enfoque ha sido la distancia y me convierto en un observador que cuenta lo que ve», afirmó Mario Alonso. La publicación se presentó ayer en la Fundación José Ortega y Gasset de Madrid.

El Economista

Relatos que observan el mundo El presidente de Auren y del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España, Mario Alonso, recopila en el que es su segundo libro de ficción, Bandera blanca, cuentos y microrrelatos de di­versos estilos. El autor, sin obviar el sentido del humor, reivindica un .mun­do más justo y reflexiona sobre la en­fermedad, la muerte o el amor. «Me he convertido en un observador que cuenta lo que ve», afirma Alonso.

Lawyerpress

«Mario exhibe una profunda y enorme capacidad de contar una historia, de pergeñar una trama, de sentir una emoción y de pensar un sentimiento», dijo del autor Femando Rodríguez Lafuente, quien añadió que el libro es «una enciclopedia del devenir cotidiano».

“Mario exhibe una profunda y enorme capacidad de contar una historia, de pergeñar una trama, de sentir una emoción y de pensar un sentimiento», dijo del autor Fernando Rodríguez Lafuente, quien añadió que el libro es «una enciclopedia del devenir cotidiano».

Libre con Libros - Blogs - Hoy

Bandera blanca es un conjunto de relatos cortos, bastante distintos en cuanto a extensión e intensidad, que prologa de forma tan concisa como sustanciosa Fernando R. Lafuente. El experto filólogo resalta las cualidades que más le seducen en el libro: su estructura fragmentaria, la fusión que exhibe de fantasía y realidad, la pluralidad de estilos (narraciones, diálogos, monólogo interior, sketch, anécdotas, epístolas, aforismos, cuentos), su inspiración en la vida cotidiana y la pulcritud del lenguaje. Súmense el humor irónico, más los constantes registros de suma actualidad, para convencer sobre la escritura de un escritor polifacético, cuya prosa se percibe cada vez más depurada.

Alandar

Confieso mi adicción a los relatos cortos y no dejo de leer aquellos que, con conocimiento de causa o, accidentalmente llegan a mis manos.

Los Relatos liberados no se muestran clasificados por colores-gris, blanco, rojo, y azul- como si el autor pretendiera otorgarles una tonalidad determinada como tarjeta de presentación, aunque se diría que dicha clasificación queda abierta a la opinión de quien lea el libro, porque tales colores se difuminan y se entremezclan en los relatos.

Diario de Extremadura

El autor explica así en el prelimi­nar la estructura de la obra, donde dice haber conseguido dar curso li­bre a relatos que llevaba mucho tiempo recluidos en su propia intimidad: «Los cuentos (así los llama él) están agrupados por colores en cuatro capítulos( .. ). El gris contie­ne historias duras, relacionadas con la muerte o con un sufrimiento en el que no se atisba esperanza. El blan­co reúne semblanzas, sueños, biografías imaginadas y reflexiones, marcados con el sello de un optimis­mo contenido. El rojo recoge rela­tos apasionados, salpicados en oca­siones con gotas de sexo, sangre o miedo. Por último, el azul lo confor­man ocurrencias y humoradas».

Europapress - Torres Dulce

El fiscal general del Estado. Eduardo Torres-Dulce. ha presentado y prologado ‘Relatos liberados’ (Almuzara) un «espléndido libro» con unos relatos que «muy borgesianos», gracias a su capacidad de combatir el paso del tiempo.

En la presentación en la Residencia de Estudiantes, Torres-Dulce ha citado al escritor Jorge Luis Borges, quien dijo que «se escribe para los amigos y para combatir el paso del tiempo», frase que ha relacionado con los relatos incluidos en el libro. «En muchos aspectos son muy de combatir el paso del tiempo.

Expansión

En Relatos liberados (Almu­zara), Mario Alonso brinda un conjunto de microrrelatos agrupados por un código de Colores: gris, blanco, rojo y azul. Alonso, auditor de cuen­tas y presidente de la empresa consultora Auren, aborda el sufrimiento, los anhelos o las pasiones humanas con sensibilidad e ironía Con prólogo del fiscal general del Estado Eduardo Torres-Dulce, este primer libro desvela una gran potencia como narrador.

La Mirada Oculta

Se trata de relatos agudos, penetrantes y directos a un concepto. Relatos liberados, libro de cuentos de Mario Alonso, Ayala (Badajoz, 1969) publicado por la editorial Almuzara aborda las cuestiones esenciales del hombre como son la vida, la muerte, la religión el poder, el sexo, la justicia … para darnos una visión y quiebro literario.

Los relatos se llevan a cabo en lugares diversos que van desde Lisboa, Perú, México o Galicia entre otros. No hay una geografía concreta, ni una unidad conceptual o local. Son una miscelánea que acoge las inquietudes y pensamientos del autor en un sentido lato, para enfrentarlos al lector que ha de dialogar en su aceptación o respuesta.

El País

“No soy ni de números ni de letras. No creo en el encasillamiento. Tocar muchos palos me da una visión de conjunto”…

Seguir leyendo…