Reseña de Catedral de Raymond Carver

Escrito por Mario Alonso

01/30/2023

RAYMOND CARVER (1938-1988)

Vida

Nace en Oregón en el seno de una familia humilde de trabajadores. Vive su juventud en Yakima (Estado de Washington).

Tiene numerosos trabajos: repartidor, conserje, bibliotecario, aserrador (era su padre)

Carver se inició en el mundo de la literatura asistiendo a un curso de escritura creativa impartido por John Gardner, que tuvo una gran influencia en el posterior desarrollo de la carrera del autor. Tras completar la universidad, Carver realizó un posgrado como escritor en la Universidad de Iowa.

Se casó joven y tuvo dos hijos. A mediados de los 60 se marchó con su familia a Sacramento (California), donde empezó a escribir poesía, y empezó a impartir clases en la Universidad de California.

Se transformó en un alcohólico (su padre también lo fue). Se divorció de su mujer y posteriormente se casó con la poeta Tess Gallagher, con la que vivió en El Paso (Texas) y en Tucson (Arizona). En 1977 logró dejar la bebida gracias a pasar un largo tiempo en Alcohólicos Anónimos.

Murió a los 50 años de cáncer de pulmón.

Literatura

Se le considera parte de la corriente llamada “realismo sucio” y también de lo que se conoce en literatura como el “minimalismo”.

En EEUU llegó a ser un escritor muy conocido por sus cuentos y poemas, muchos de ellos publicados en periódicos de primera fila.

Su vida itinerante, sus orígenes humildes, su alcoholismo, los problemas de pareja han marcado los temas y el estilo de su literatura.

Bolaño dijo de él que era uno de los mejores cuentistas del siglo XX

Se le ha relacionado con Bukowski y con Hemingway.

Dicen que se le preguntó a Carver si sus cuentos eran minimalistas y contestó: “Yo no se que es eso del minimalismo, yo lo único que quiero es escribir como Chejov”

Además de Catedral, dos de sus libros de cuentos imprescindibles con “De que hablamos cuando hablamos de amor” y “¿Quieres hacer el favor de callarte?”.

Catedral

Lo escribe en 1983 cuando había dejado el alcohol y tenía estabilidad emocional con su segunda mujer. En ese momento vivía en una casa grande de dos plantas en Syracuse (Nueva York). Tiene un cartel en la entrada que ha puesto su mujer donde dice “No se admiten visitas”

Son 12 cuentos en el que se reflejan situaciones cotidianas de las relaciones de pareja, la amistad, la soledad.

Los personajes son obreros, empleados, de clase baja, sin empleo, antihéroes, tipos desamparados, solitarios, de la América profunda.

Las historias no parecen tener ni principio ni final. Es como si hicieras una fotografía en mitad de una historia, como un chispazo de la realidad cotidiana. Los cuentos quedan abiertos, sin cerrar, el lector debe sacar sus propias conclusiones.  Por eso predomina la insinuación frente a la explicación. Y en todos hay cierto fatalismo, una especie de destino trágico.

Cuando los lees se te genera cierto desasosiego, por el aire de amenaza y de tensión permanente que destilan. Tienes la sensación de que son una burla amarga

La escritura es directa, sin adornos, apenas hay adjetivos. Me parece impresionante como llega a la abstracción desde lo extremadamente concreto. Es una escritura desgarrada y descarnada.

La elección de lo títulos de los cuentos es muy curiosa, ya que elige algún detalle marginal.

Los mejores cuentos

Parece una tontería

Es una historia durísima en la que muere el hijo de una pareja. Se describe la agonia de los padres y una especie de aceptación de la fatalidad. Leer pag. 61. El final con los llantos del pastelero es muy emotivo y genera cierto optimismo.

Fiebre

Un hombre al que ha abandonado su mujer tiene que hacerse cargo de sus hijos. Es muy duro como describe el sufrimiento y la desazón que le crean las llamadas de su exmujer y de su amigo que es su nueva pareja. Tanto en este como en el anterior hay un duelo y una situación de acoso telefónico, con una especie de sanación o curación final.

La brida

Describe la vida de un grupo de personas en una pequeña comunidad de vecinos. Son personajes perdidos, tristes, pobres, con vicios como el alcohol o el juego. Se emborrachan y hay un accidente que desencadena el final.

Conservación

Un cuento muy corto en el que describe los efectos de la inacción de una persona que se queda sin trabajo

Catedral

Trata de una conversación con una persona ciega (contar lo de mi amigo Samuel). Leer detalles.

 

Se ha dicho que sus cuentos son cuentos de amor porque justamente desde ellos se vislumbra lo antinatural de todo desamor.

Robert Alman hizo una película, SHORT CUTS (Vidas cruzadas) basada en relatos de Carver. Protagonizada por Jack Lemon y Tim Robbins.

Para acabar he leído una entrevista que se incluye en la fantástica publicación de Acantilado de las entrevistas de “The Paris Review”. Algunas conclusiones son:

Carver era un tipo corpulento, vestía con sencillez (como los personajes de sus relatos), hablaba con una voz muy baja. Era muy aficionado a la pesca y la caza. El primer relato que escribió de niño fue sobre un pez que se le escapó.

Dice en la entrevista que de lo que se siente mas orgulloso es de haber dejado la bebida. “Soy un alcohólico rehabilitado. Siempre seré alcohólico, pero ya no bebo.”

“La narrativa que más me interesa es la de Tolstoi (el mejor), Chejov, Richard Ford, Hemingway, Updike,

Todo lo que escribimos es autobiográfico, aunque no esté basado en una historia real, está compuesto por algo que has pensado, te ha contado alguien, lo has oído.

Para escribir hay que tener paciencia, esperar al momento oportuno. Si creyera en los símbolos, el mío sería la tortuga. Corrijo decenas de veces un relato o un poema.

No me gusta que me digan que soy minimalista. Suena a estrechez de visión y pobreza de ejecución

Catedral lo escribí en 18 meses

¿es usted religioso? No, pero tengo que creer en los milagros y en la resurrección.

Habla de la relación con su editor Gordon Lish, del que se dice que le influyó mucho.

Escribió varios guiones de cine, por ejemplo, la vida de Dostoievski para Michael Cimino.

No tengo sentido de pertenencia a ningún lugar. La mayoría de mis relatos transcurren en el interior de casas

Sígueme

No te pierdas las novedades

Publicaciones Relacionadas:

RESEÑA CASTELLIO CONTRA CALVINO. Stefan Zweig

RESEÑA CASTELLIO CONTRA CALVINO. Stefan Zweig

Su género es un hibrido entre novela, biografía, historia y ensayo. Su estilo es ágil, limpio y claro, pero a la vez elegante y preciso. Está escrita en presente, lo que unido a que consigue imprimir a la narración un ritmo vertiginoso, hace que el lector parezca formar parte de lo que allí está ocurriendo, algo muy propio de Zweig , como sucede en otras de sus grandes obras, Momentos estelares de la humanidad o El mundo de ayer.

leer más
Ir al contenido